viernes, 4 de octubre de 2013

NUEVA ENCUESTA: LOS ARGENTINOS Y LA LECTURA



Durante la segunda semana de Septiembre de 2013 la empresa Ibarómetro realizó una encuesta nacional para la Fundación Mempo Giardinelli, la cual arrojó la siguiente información sobre los argentinos y la lectura. 







Esta es la ficha técnica:

























El 38,9 % de más de mil encuestados en todo el país reconoce leer menos que antes, mientras el 29,3 % dice leer más que antes y el 25,6 % igual que antes.


* El 45,8 % de los lectores recuerda haber sido estimulado a leer cuando era niño/a.


* Dos tercios de los argentinos lee.
            

* Si bien son no lectores de libros el 31,1 % de los encuestados, un 42.3 % de los consultados leyó uno o dos libros en el mismo período. Y un 26,6 % de los encuestados leyeron 3 libros o más en los últimos seis meses, con lo que pueden ser considerados Lectores Habituales o Intensivos.
            

* El 26,9 % de los encuestados siente a la lectura como una práctica obligatoria, pero el 46,1 % la considera formativa, educativa y cultural. Y solamente el 17,9 % la considera recreativa.






* Según la cantidad de libros leídos en 6 meses, se definen 3 categorías: Lector Intensivo, Lector Ocasional y No Lector.


* Respecto de la influencia de Internet, la encuesta confirma expectativas: descontados los argentinos que no usan internet (el 35,8% de la población), más de la mitad del 64,2 % restante que sí navega declara que Internet los ha estimulado a leer. Y más de la mitad de ellos son menores de 30 años.


* Respecto de cómo se considera a la lectura: si formativa, recreativa u obligatoria.


* Evaluación final de la empresa encuestadora:

2 comentarios:

  1. Muy interesante la encuesta, es bueno saber que al menos hay gente interesada por la lectura, más allá de que esté pasando por un momento de poder dedicarle poco tiempo.

    ResponderEliminar