sábado, 25 de agosto de 2012

Tercer informe: Las BIBLIOTECAS en el Chaco (I)


En las anteriores entradas dimos cuenta de la percepción que los chaqueños tienen de la LECTURA y de los LIBROS. Ahora continuamos con la socialización de los resultados de la reciente encuesta realizada por Ibarómetro, en este caso referidos a las BIBLIOTECAS.

Este tramo de la encuesta se divide en 4 campos de información, a saber:
            (I) Prácticas de uso, utilización de servicios y visión que los chaqueños tienen de las bibliotecas.
            (II) Características de las bibliotecas chaqueñas; acervos de las mismas.
            (III) Finalmente, se encuestaron las prácticas y percepciones de los propios bibliotecarios acerca de su trabajo.

Hoy ofrecemos la primera parte: (I) Los chaqueños y las bibliotecas:

El 56.8 % de los chaqueños no va nunca a bibliotecas, y el 35.6 % dice que va algunas veces. Y el 6% dice que va todos los días.


Entre los servicios más valorados de una biblioteca figuran la comodidad del préstamo domiciliario (46.4 %) y el silencio y buen ambiente (21.7 %).

La mayoría no sabe distinguir las principales desventajas de una biblioteca, pero entre las más señaladas están los "libros en mal estado" y "la dificultad para encontrar libros".



Y si bien uno de cada tres chaqueños no sabe decir cuál sería la caracteristica principal de una biblioteca ideal, el resto que sí identifica un ideal señala preferentemente, en este orden, la idoneidad y amabilidad del personal, la variedad de libros del acervo y que tengan internet.


La biblioteca es vista por la mayoría de los chaqueños (88.8 % de los asistentes y 57 % de los que no van) como un espacio formativo-educativo donde imperan la educación, la cultura y el saber, mientras que es escasa la visión negativa.
Es notable que más de la mitad de la población no sabe con qué fondos se sostiene una biblioteca, pero el 80 % considera que deben seguir siendo gratuitas.
También llama la atención cómo los chaqueños definen a quien asiste a bibliotecas, siendo la categoría "un lector" la más mencionada, a la vez que casi la mitad estarían dispuestos a colaborar monetariamente con una biblioteca.


La conclusión no parece otra que el sólido prestigio que conservan las bibliotecas en el imaginario chaqueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario